Proyección de las entidades del tercer sector en la economía social

ADECEM, como plataforma de entidades para la inclusión en salud mental, considera fundamental promover la creación de nuevas sinergias y alianzas con entidades que nos permitan alimentar el nuevo escenario de la salud mental que se nos presenta en los próximos años.


En la actualidad ADECEM participa con entidades como FEACEM y representa 16 centros especiales de empleo, emplea a 1.782 personas y 1.442 trabajadores con discapacidad lo que viene a reflejar su impacto social y en el tejido económico.

Esta semana se ha creado un nuevo organismo de representación de la economía social que liderará este ámbito en la región de Castilla y León. Se trata de la ASECYL, la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León que ayer se presentaba en el CES, Consejo Económico y Social de Castilla y León, de Valladolid y que será presidida por Pablo Sánchez Pérez, presidente también de la Red ISEM y de ADECEM.

Presentación de ASECYL.

La nueva entidad agrupa a un conglomerado que suma 2.517 empresas con 12.600 trabajadores, repartidos entre 1.054 empresas cooperativas, que aglutinan 8.314 empleos; 1.417 sociedades laborales y 52 trabajadores; 41 empresas (centros especiales de empleo), con 3.312 puestos de trabajo y 15 empresas de inserción con 255 empleos.
Ayer en la presentación de la asociación acudieron además Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), y Social Economy Europe, y Mariano Veganzones, consejero de Industria Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, entre otras organizaciones de economía social.

El presidente de ADECEM destacó en la presentación que “las entidades del Tercer Sector llevan años realizando un trabajo que hoy se acredita de forma asociativa. Somos una parte muy importante de la economía: somos empresas que estamos en el tejido productivo, no nos deslocalizamos y mantenemos el empleo. Y no lo podemos hacer si no es de forma colaborativa, tanto internamente como con agentes sociales y la sociedad en general”.

Una gran oportunidad para encontrar nuevas sinergias y posibilidades y para abrir nuevos horizontes para las entidades de salud mental.