Experiencia innovadora 3: Recuperación de aparatos eléctricos y Smart supply

UNEI, anteriormente IDEMA, es la entidad de mayor tamaño, dentro de ADECEM. En la actualidad casi 1000 personas trabajan en la entidad y está enfocada en aportar valor a empresas, instituciones y a la sociedad, intentando eliminar cualquier tipo de barreras entre personas con capacidades diferentes. Llevan a cabo diversas líneas de negocio que permiten la inclusión de diferentes perfiles, con el máximo estándar de calidad e invirtiendo en I+D+i.

En Sevilla se lleva a cabo el proyecto de recuperación y reciclaje de impresoras y aparatos eléctricos, que una vez reparados vuelven a comercializarse como “reacondicionados” o en renting. El proyecto pretende revertir la imagen que se tiene sobre la discapacidad por enfermedad mental y en la actualidad emplea a 13 personas en sus instalaciones.

El Grupo UNEI además apuesta por la logística integral y de valor añadido ofreciendo al mercado la externalización de cualquier fase de la cadena de suministro, con su proyecto Smart Supply. Para ello ha invertido en tecnologías de vanguardia para la gestión de almacenes (SGA) y flotas (TMS) del proveedor Generix. Actualmente además emplea un 85% de contratos indefinidos y aunque es un sector muy masculinizado se espera incorporar un 15% de mujeres más.

El objetivo de ambos proyectos es asociar la discapacidad a actividades más innovadoras de mayor valor añadido y alto potencial de empleabilidad del colectivo de personas con problemas de salud mental en el sector de la logística y fomentar la sostenibilidad, a la vez que se implantan los Objetivos de la Agenda 2030. Y ambos proyectos el matiz innovador se encuentra en la generación cero de residuos, en el reciclaje y en la utilización de herramientas tecnológicas punteras.

Proyecto ECOVAL