No hay productos en el carrito.
Nuevos datos de empleo sobre personas con discapacidad del Instituo Nacional de Estadística (INE)
Ya se han publicado los últimos datos de empleo de las personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística de 2021. La tasa de empleo de las personas con discapacidad en 2021 fue del 17.7%, algo mayor que en 2020 que fue del 17.1%. Su tasa de actividad fue 43.1 puntos inferior que la de la población sin discapacidad, que se situó en el 34.6%.
Por otro lado, la tasa de empleo entre las personas con discapacidad en su conjunto es del 26.9%, es decir, dos décimas más que el año anterior, el 89.8% de personas ocupadas eran asalariadas, y el 74.9% tenían contrato indefinido. La tasa de paro, del 22.5% es superior a la de la población sin discapacidad. Y el número de parados con discapacidad aumentó un 1.7% en 2021.
Con la nueva Ley de Empleo recientemente aprobada por el Gobierno, lo que se pretende es ser una norma marco de las políticas públicas de empleo ampliando los colectivos de atención prioritaria, que incluirán a personas con discapacidad, jóvenes; mujeres, desempleados de larga duración, especialmente mayores de 45 años, y personas LGTBI.
La nueva Ley de Empleo impulsará un acompañamiento personalizado a través de una Cartera Común de Servicios. Para ello, se elaborará un perfil individualizado de la persona, con un expediente laboral personalizado único, atención continuada y un tutor que guiará el itinerario personalizado.
La eficacia de las políticas de empleo se someterá a un nuevo procedimiento de evaluación. Tanto la Estrategia como el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno y estarán, por tanto, orientados a resultados.
Finalmente, se incorporan tres tasas para medir la mejora de la empleabilidad: la de empleabilidad, intermediación y cobertura.
Desde los Centros Especiales de Empleo de Adecem, y de sus empresas sociales, se intenta dar respuesta a las necesidades laborales de personas con discapacidad y/o problemas de salud mental favoreciendo la inclusión plena de estas personas en la sociedad.
Además de las entidades que hemos destacado a lo largo de esta semana y de la anterior, en la campaña #Capacita22, y que hemos mostrado a través del catálogo de ADECEM, hay que destacar una de nuestras últimas incorporaciones, EnSuma, que es la entidad laboral de la Fundación Intras.
EnSuma es un centro especial de empleo y una empresa de inserción dirigida a todo tipo de colectivos en riesgo de exclusión que apuesta por la inclusión, la diversidad y el compromiso social. Antiguamente conocida como Artmo, es la nueva entidad de inclusión laboral de la Fundación Intras.